Mamá de Mellizas y Psicóloga
Le agradezco a la Lic. Nora Koremblit de Vinacur por sumarnos a su extensa agenda y unirse al equipo de soymultimama.
Gran desafío tener que escribir como profesional, dedicada a la atención de niños y adolescentes y no admitir que además soy madre de mellizas.
Creo que ambas situaciones me fueron acompañando del mismo modo, a veces con mayores dificultades que otras, de acuerdo a los distintos momentos evolutivos que fuimos transitando.
La primer noticia vía ecográfica: son 2! Gran bomba. Y la pregunta: Y ahora? Se podrá?
Desde que somos chiquitas nos preparamos para ser mamás: jugamos a las muñecas, las llevamos en el cochecito. Alguna vez alguna jugó que llevaba a dos juntas como algo natural?
Esta es la manera en que la niña se va preparando mentalmente para ser madre cuando sea grande.
Llega el momento del embarazo, luego del parto y con esto todos los sustos si se va a poder con todo.
Es difícil, es cierto. Sin embargo, también es cierto que en casos de embarazos múltiples se sabe con antelación que se va a necesitar ayuda. Tías, abuelas, esposo, hermanos, en un comienzo constituyen un gran equipo al que el narcisismo de la madre no puede rechazar. Todos , si se ofrecen, son necesarios.
Lentamente la pareja va tomando su espacio y va reubicando sus nuevos lugares y protagonistas de la crianza que ineludiblemente necesita de todos en los primeros momentos.
Lo importante es no olvidar que finalmente son los padres los verdaderos conductores de la crianza de los propios hijos.
Lic. Nora Koremblit de Vinacur. Psicoanalista. Especialista en niños y adolescentes.
photo credit: donnierayjones via photopin cc