cheap classic pack cost online

Cuidados centrados en las familias, un Derecho de los Recién Nacidos

En las Neonatologías Centradas en la Familia, el enfoque está puesto en que el bebé esté íntimamente acompañado por su familia nuclear el mayor tiempo posible, durante su tratamiento. Aquí los padres no son visitas, sino que tienen un rol activo en los cuidados.

Hay un aporte de vital importancia, que sólo puede ser brindado por los padres, y es la cobertura afectiva de los neonatos. La unión de la atención clínica de excelencia, más las cualidades afectivas parentales, hacen que un tratamiento cubra todas las áreas que los bebés necesitan: físicas y emocionales.

Hay muchas formas de acercarse a un hijo en Neonatología y cada una depende de las diferentes instancias que tanto los padres como los niños vayan atravesando: a veces es permaneciendo al lado de la incubadora, en otros pudiendo tocarlos sin generar estímulos que el bebé no pueda manejar y cuando la condición clínica lo permite, tenerlo en brazos, aunque sean pequeños y tengan algún tipo de asistencia respiratoria.

No existe un tiempo determinado para ser padre o madre en Neo, la apuesta emergente es la de generar un encuentro posible, más allá de los monitores, de los cables y del entorno, y para ello se debe caminar por un aprendizaje lento y rodeado de muchas personas, todas dispuestas a lograr un final común.

Viviendo estas instancias es importante priorizar el descanso, ya que incide no sólo en nuestro ánimo, sino también en una función de vital importancia como es la producción de leche. Aquí descansar no es un lujo, sino una necesidad, ya que ir regulando las situaciones es la base de poder tolerarlas mejor.

Los familiares como soporte, puede hacer que este trayecto sea más confortable, y para ello es bueno poder expresar qué necesidades ellos pueden abordar. Dejarse cuidar por quienes nos quieren es una buena decisión, ya que este es un momento especial, cargado de emotividad y stress.

Las UCIN[i] actuales, en su mayoría, cuentan con médicos y psicólogos especializados, con quien los padres, hermanos y abuelos, pueden compartir emociones y experiencias, para eso son frecuentes las reuniones en donde estos aspectos son exteriorizados, y la experiencia deja de ser netamente individual para ser compartida por quienes están atravesando situaciones similares.

La llegada de varios niños, requiere de un andamiaje adecuado por parte del equipo de salud y para ello es de real importancia elegir el mejor lugar donde estos cuidados sean adecuadamente brindados tanto a los bebés como a los padres.

 

Claudia F. Carissimo

Psicóloga UCIN

 

[i] Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Fuente de foto: photo credit: <a href=»http://www.flickr.com/photos/pahowho/9403942642/»>PAHO/WHO</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/»>cc</a>



Dejá tu comentario

Nuestra Fan Page en Facebook!

Archivo